Cultura

Está aquí: 

                             El Guatapaná Histórico de Sabana Buey

     En el interior de Sabana Buey, en la calle Nuestra Señora del Pilar casi esquina calle Florentino Hatton, hay un árbol gigante, añoso y de tronco grueso. El verdor de sus hojas los 12 meses del año nos da la idea de frondosidad, al acercarnos su sombra atrae y envuelve con una sensación extraña de curiosidad, y al mirar hacia arriba las bifurcaciones de sus ramas, que es como un inmenso sombrero tejido de enredaderas, da la impresión de estar bajo el techo de una obra arquitectónica majestuosa.

     No se sabe cuantos años tiene de edad, pero tomando en cuenta que los arboles para adquirir un tamaño considerable, requieren vivir muchas décadas, es posible que haya sobrevivido por mas de 500 años.

     Lo especial de este árbol de Guatapaná es que las generaciones lo han relacionado siempre con nuestras guerras de independencia nacional. Cuentan que cuando el ejercito dominicano del sur se retiro a Sabana Buey, luego de la batalla del 19 de Marzo en Azua, el campamento militar estaba situado debajo y en los alrededores de este Guatapaná. se asegura que Juan Pablo Duarte se alojo en el campamento que estaba situado debajo de Guatapaná y que allí permaneció durante 13 días.  El ejercito dominicano duro e Sabana Buey popo mas de dos meses, hasta que los haitianos decidieron retirarse a su pais, donde había estallado una revuelta para destruir a su presidente Charles  Herard Aine que se encontraba  al frente de su ejercito en Azua. 

      En marzo de 1849, luego que las tropas dominicanas al mando del general Antonio Duverge fueran derrotadas debido al desorden y la traición que había en sus filas, el general Duverge ordeno la retirada a Sabana Buey y otra vez se asentó el campamento o cuartel militar al rededor del Guatapaná. Reunidos allí bajo el frescor de este verde árbol, el día 11 de abril, el general Pedro Santana, en presencia del presidente de la Republica Manuel Jiménez, los generales Matías Ramon Mella, Bernardino Pérez, Manuel de Regla Mota, Abad Alfau, Francisco Sosa y de toda la masa del ejercito dominicano del sur; que lo componían alrededor de 5,000 hombres. 

    Hoy en día, este parque histórico de nuestra comunidad se encuentra en perfectas condiciones, conservando el frondoso árbol de Guatapaná gran reliquia y patrimonio histórico totalmente intacto.